martes, 22 de junio de 2010

Mosaicos en una jardinera


Intervenciones
Urbanas.


Mosaicos en una jardinera

Dentro de la ciudad de Concepción y su respectiva urbe se dan capitulos externos a la cotideanidad de la urbe. Estas posibilidaddes de romper el orden y el curso de la urbe son lo que se intepreta por una intervención dentro de la ciudad urbana. Cuando un agente externo entra en la sociedad generalmente lo hace desde adentro, cosa de que es una respuesta a algo que se genera con anterioridad. Por ejemplo gente haciendo una barricada en medio de la calle, habla de un disgusto contra algo entregado por la sociedad que no fue de su gusto, y lo hacen para ser escuchados. Las intervenciones siempre queren decir algo mas alla de la pura molestia de ocupar espacio.
La intervención en el espacio es una muestra obvia de querer decir algo de forma diferente, para poder ser escuchado. Ahora cuando la intervención en el espacio se trata de una obra de arte, se torna en algo diferente. La obra de arte y el arte en general es una forma en que se dicen las cosas de forma diferente, es una forma rebusacada para expresar las cosas. El arte muchas veces es desinteresado, no busca una respuesta en otros lugares que no sea la visualidad. Pero en la busqueda de intervenciones urbanas donde el arte se cruzara con esta, vemos que el arte tanto como la intervención quieren decir algo. Encontramos murales no solamente hechos por un goce estetico que se genera por ejemplo en los graffiteros, pero cuando vemos murales de tipo politico se ve la obviedad de la respuesta o más bien el querer decir algo.
Las intervenciones artisticas dentro de una ciudad urbana es una respuesta urbana de la sociedad que se vive, tanto así sociologica. A la vez es una muestra de el interes cultural del cual se vive. Osea cada intervención que se transmita en la urbe es un reflejo de lo que se genera culturalmente en la sociedad. La ciudad de concepción se ve mayoritariamente invadida por intervenciones de tipo graffiti. Quizas pase en sentido generalizado con todo chile, ya que es la única posibilidad real que se tiene para mostrar obras. El campo del graffiti existe hoy en chile visiblemente.
El graffiti está diseñado para ser de la ciudad. A estar en las calles de la urbe, a irrumpir visualmente dentro de la sociedad. Estos tienen codigos y gráfica establecida dependiendo el lugar y contexto. Los graffitis están expuestos a ser algo pasajero y momentaneo. Tienden ser un espectáculo de sobrevivencia, ya que quieren existir por siempre, pero estan enfrentados a ser pintados encima o a ser borrados.
La existencia de las intervenciones urbanas se ve enfrentada a la erosión, el desgaste, el maltrato, a interactuar con el entorno. Y ese interactuar puedes hacerlo jugar a tu favor o dejar que se note en tu obra. El pasar del tiempo hace que tu obra quede plasmada en un lugar de la urbe y se tome ese lugar. Con el pasar del tiempo puede mimetizarse, lograr ser la urbe. Esa condición es dificil verla en Concepción si no es una escultura con un espacio otorgado por la municipalidad. Muchas de las intervenciones urbanas son de espacios tomados sin autorización y con material precario.
Pero aunque las obras que intervienen la urbe se vean enfrentadas a lo que implica desaparecer con el tiempo, su única posibilidad de ser reconocidas es la posibilidad de verlas. Y esa posibilidad se da exclusivamente si se mantienen en el tiempo para otorgar un amplio público que reconoce la obra. Y es capaz de reconocerla hasta despues de desaparecida.
En la busqueda de intervenciones dentro de Concepción me parecio interesante notar la presencia de de un mosaico de ceramicos pegados en unas jardineras ubicadas en Paicaví entre Cochrane y San martín.
Estos mosaicos se otorgan la perdurabilidad en el tiempo. En las jardineras se nota un inalcanzable preocupación por tenerlas en el estado original. Cualquier rayado en ellas o cualquier papel pegado es retirado y limpiado con el tiempo. Las intervenciones hechas en esas jardineras no duran lo suficientes para ser apreciadas. Despues de intervenidas las jardineras, ya sea con rayados o con papeles pegados, no llega a pasar demasiado tiempo hasta que las jardineras muestras la constancia de permanecer como si nunca se hubiesen intervenido.
La obra que elegí demuestra lo contrario con este concepto de desaparecer. Se implanta dentro de un lugar en el cual que se sabe que la intervención artistica es sepultada sin mayor aviso. Pero el que hizo estos mosaicos que pego con adherente de ceramicos, pensó más allá, pudiendo quedar presente en las jardineras sin pasar al patio de los callados. El pasar del tiempo sin desaparecer hace que el colectivo de gente transitando por ese lugar consuma dicha intervención.
Lo interesante se ve en el hecho de que no lo hizo en todas las jardineras, ya que hubiese podido ser confundida con un decorado intencional. Aunque la acción solo fue hacer un decorado sin mayor realce visual, se puede apreciar una intervención artistica, sin ser solo un excedente decorativo. El decorado es una especie de muralla hecha de ladrillos, como si se hiciera referencia al soporte más utilizado para una intervención urbana. El muralla como soporte ahora se transforma en la intervención misma y además rescata la noción de perdurabilidad en el tiempo. Siendo esta inervención una especie de contradicciones y metaforas conceptuales.
Lo único que se torna medio ambigüo es sí con el pasar del tiempo esta obra seguirá vibrando con el paisaje urbano y no llegue a mimetizarse con el espacio. El tiempo dirá si solo será un decorado dentro de una jardinera o una intervención que sobrevivió al espacio-tiempo. Por que la única forma de que una intervención urbana tome peso dentro de la sociedad es siendo visible, que no pase desapercibida, que vibre dentro de la urbe a tal punto que nos haga detenernos o darnos la vuelta para remirarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario